Maltrato Animal

 A LO QUE SE LE QUIERE NUNCA SE LE HACE DAÑO

Nataly Tapia Chávez

natalytapiac6--10@dgb.edu.mx



… “Podremos observar que nuestro alrededor está lleno de malos hábitos y que somos personas inhumanas incapaces de sentir amor y respeto por otro ser vivo”El maltrato animal es un tema importante, aunque para muchas personas no lo es por el simple hecho de decir que son animales y que no sienten dolor. Lo cual es totalmente erróneo, porque cualquier ser vivo merece respeto, amor y más que nada hacer valer sus derechos. Y si realmente nos damos la tarea de observar a nuestro alrededor y a nuestra sociedad, podremos observar que está llena de malos hábitos y que somos personas inhumanas incapaces de sentir amor y respeto por otro ser vivo. Debemos saber que los animales sufren y mucho y que por obligación deben recibir un buen trato y por supuesto un hogar. Con todo esto es muy necesario que las personas sean conscientes de que la violencia genera más violencia, ya que la violencia hacia los animales, es el primer paso a otro tipo de violencia hacia los seres humanos. 


CAUSAS DEL MALTRATO ANIMAL

Se pueden mencionar varias causas del maltrato animal. Y aunque son distintas, tienen un mismo origen: la acción humana.

  • FALTA DE EDUCACION: Una poca educación sobre respeto y conciencia animal desde que son pequeños, puede llevar a realizar actos con dolo o como parte del morbo o de un sentimiento de superioridad ante una criatura indefensa que por sus características o condición no puede defenderse.
  • CULTURA: Algunas tradiciones humanas vienen acompañadas de sufrimiento animal como, por ejemplo, se considera que las corridas de toros y caballo, así como las peleas de gallos son crueles e innecesarias.
  • NEGOCIO: Dar prioridad a las ganancias sobre el bienestar de los animales es otra causa de maltrato. La venta de pieles o huesos, la crianza de perros, las peleas clandestinas entre otras son llevadas a cabo en todas partes del mundo.
  • CASTIGOS Y CORRECCION: Como parte de un entrenamiento a las mascotas o corrección al comportamiento general de los animales, se pueden incurrir golpes o castigos incensarios que pueden perjudicarlos, teniéndote miedo y a veces hasta odio, intentando morderte cuando estén artos de todo ese maltrato.

¿COMO PROTEGEN NUESTRAS LEYES ALOS ANIMALES?

En la ciudad de México, nuestra constitución política reconoce a los animales como seres que también sienten dolor y, por lo tanto, deban recibir trato digno.

Asimismo, tenemos la le ley de protección a los animales de la ciudad de México, que establece las disposiciones para proteger a los animales, brindarles atención, buen trato, manutención y alojamiento entre otros.

Establece también los principios para proteger la vida y garantizar el bienestar de dichos animales; así como sancionar con el peso de la ley a todas las personas que lastimen a algún animal.


¿QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR EL MALTRATO ANIMAL?

  1.          Denunciar, si llegas a ser testigo de una atrocidad como esta lo mejor será actuar de inmediato denunciando a las autoridades.
  2.          Dar un buen ejemplo, a tus hijos, el tratar de inculcarles amor y respeto hacia ellos, sin golpes, ni malos tratos.
  3.          Tratar de comprar prendas a base de textiles o un material sintético que no sea creado o elaborado con los animales.
  4.          No promover espectáculos en los que se utilicen animales, así como los circos, carreras de caballos, peleas de gallos, corridas de toros entre otras. Y aunque en ciertos lugares eso está prohibido muchas personas siguen utilizándolos como un principal atractivo de entretenimiento.
  5.          Se bondadoso con ellos, si tienes la posibilidad de cuidar algún animal que allá sido maltratado o que esté en condiciones de calle.
  6.          Respeta sus derechos, y aunque no lo creas los animales también tienen derechos y necesidades, que se tienen que hacer valer.
  7. Si puedes apoyar a un refugio animal, hazlo ellos lo necesitan.
  8.  Y adopta, no compres.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Contaminación Ambiental

El aborto